Yeguada de Urquijo, una historia de menciones y premios

Inicio / Ganadería / Yeguada de Urquijo, una historia de menciones y premios

La pasión por la cría del caballo de estirpe cartujana de D. Juan Manuel Urquijo y Novales comienza, cuando en Abril de 1966, adquiere el último lote de la ganadería a D. Roberto Osborne Vázquez, originaria de la Cartuja de Jerez de la Frontera  junto con su hierro , trasladando la yeguada a  su Hacienda de “San Juan del Hornillo”, Dos Hermanas.

A partir de entonces “San Juan del Hornillo” se identifica con los magníficos ejemplares que va criando D. Juan Manuel, el conde de Odiel, recibiendo innumerables premios y menciones, al ser  reconocidos como depositarios de un tesoro genético único, por su morfología y nobleza, que ha contribuido a la mejora del caballo español y a la formación de numerosas ganaderías tanto españolas como extranjeras.

Como consecuencia de su apoyo incondicional a la divulgación de las cualidades del caballo cartujano, y de pura raza español (PRE), D. Juan Manuel Urquijo y Novales fue socio fundador, junto con otros ganaderos que compartían su pasión por las cualidades del caballo español, de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE),  nombrado primer Presidente de la misma, y posteriormente Presidente de Honor.

A su muerte el 9 de Octubre de 2002, su viuda Dª María Cristina de Baviera, Condesa de Odiel, vende en 2003, la ganadería a D. José María Castro (Andújar). A su fallecimiento  el 7 de Julio de 2014, su sobrina y heredera Dª Myrta Márquez de Baviera, recupera en diciembre de 2014 un lote de 5 yeguas y 3 potras a D. Julio Ortega y su hija Paloma Ortega Peralta (Los Monasterios – Baños de la Encina), procedentes de la extinta Yeguada Urquijo (Andújar), y descendientes directos de los ejemplares originarios de la Hacienda “San Juan del Hornillo”, donde vuelven a pastar después de 12 años de destierro.

 

Deja un comentario

hacienda sevilla finca bodas